martes, 12 de marzo de 2013

¿CÓMO DE LARGO ES EL INTESTINO DELGADO?


Estos días, estudiando el aparato digestivo, hemos descubierto que el intestino delgado puede llegar a medir hasta 7 metros de longitud, según hemos leído en unos de los libros sobre el cuerpo humano que tenemos en clase.

Pero "¿cuánto son 7 metros?". Esta es la pregunta que hemos intentado responer esta semana y creemos que ahora ya lo sabemos. Os contamos cómo lo hemos averiguado:

En clase tenemos en un metro, así que lo primero que nos dimos cuenta es que necesitábamos 7 iguales a éste para conseguir nuestro objetivo. Por supuesto, como sabemos que el resto de nuestros compañeros del infantil siempre están dispuestos a ayudarnos, escribimos una "nota" y nos fuimos a buscar "metros" por todas las clases.


Una vez qe teníamos los 7 metros, el siguiente paso fue unirlos para ver cómo de largo son 7 metros juntos, pero lo que parecía fácil, luego no lo fue tanto, porque al principio no teníamos sufuciente espacio en la asamblea para poder unirlos y observarlo... ¡nos faltaba clase! o ¡nos sobraban paredes!



Por fín alguien se dió cuenta que era mejor unir los metros a lo largo de la clase, así que retiramos las mesas, comenzamos a unir los metros y por fín... ¡ya estaban todos los metros juntos! Ricarda pensó que era mejor para que no nos equivocaramos unir todos los metros con fixo, y eso hicimos....




Ya sabíamos cómo de largo eran 7 metros, así que la siguiente cuestión fue la siguiente: "¿y cómo caben 7 metros en el cuerpo?". En el libro decía que estaban enrollados, y para comprobarlo hicimos lo siguiente: buscamos cuerda y la pusimos al lado de los 7 metros, para cortar la misma longitud.



Una vez que teníamos los 7 metros de cuerda, los enrollamos como se supone que está el intestino delgado dentro del cuerpo, y así descubrimos que sí era posible poder tener tantos metros de intestino dentro.

Y qué mejor que ponernos en situación y experimentar la sensación se poder ver nuestros intestinos y cómo de largos son... Y puestos a imaginar entonces... ¿qué ocurriría si estirásemos los intestinos por un agujero hacia fuera? ¿cómo de largo sería el intestino con sus 7 metros de longitud?.... ¿os gustaría verlo?

2 comentarios:

MIRIAM dijo...

Menuda clase práctica!!!!
Seguro que a éstos niños no se les olvidará lo que mide el instentino, ni su ubicación, ni tantas y tantas cosas como están aprendiendo sobre el cuerpo humano.

Nati Molina dijo...

¡Me encanta maestro! Que capacidad de visión para poder aprovechar cualquier situación para aprender, sea matemáticas, lenguaje, arte,...Esos niños y niñas tienen una gran suerte de tenerte como maestro. Un beso grande