jueves, 29 de septiembre de 2011

LUNA, LUNERA....

Hoy Mario ha sido el protaginista en la asamblea... ¿por qué?...

Resulta que hace varios días que los niños y niñas hablan y preguntan muchas cosas sobre el espacio, como por ejemplo, ¿cómo se creó el mundo?, ¿cuántos planetas hay?, ¿por qué la luna cambia de forma?, ¿cómo se construye un cohete?, ¿por qué los astronautas flotan en el espacio?, ¿por qué en Brenes es de día y en otro lugar es de noche?...

Y claro está, con tanto interés, llegar a clase con una camiseta como ésta, ha provocado un revuelo...


Una vez que nos hemos calmado, hemos estado hablando largo rato, sobre todo, de la LUNA y de las cosas que cada uno sabíamos sobre ella. Y éstas son algunas de las "ideas" que sobre este satélite tienen los niños y niñas de nuestra clase:


- "Está la luna llena, la creciente y la "enguante".
- "La luna tiene unos "tanques" redondos, donde hay comida para los astronautas".
- " También está la luna brillanate".
- "La luna brilla en la oscuridad porque está hecha de luz".
- "También está la luna "plata".
- "Hay una luna negra, la que se camufla en la oscuridad".
- "Una vez vimos un eclipse de luna, que la luna se puso naranja".
- "De día el sol tapa a la luna y de noche la luna tapa al sol".
- "En la luna viven los alienígenas".
- "En el libro del Principito no salía la luna y él viajaba por el espacio".


Estós niños tienen muchas ideas sobre la luna... son sus propias ideas y todas son aceptadas. y respetadas... ahora sólo queda comprobarlas... ¿cómo lo haremos?

Seguro que próximamente nos embarcamos en una gran aventura....

"ADVINA QUÉ LETRAS ES"...

Hemos introducido un juego nuevo en el momento de la asamblea: "adivina qué letra es".

Una divertida forma de desarrollar el lenguaje oral y el conocimiento de las letras... ¿juegas con nosotros?


lunes, 26 de septiembre de 2011

RINCÓN DEL ORDENADOR: "PAINT".


Esta última semana hemos comenzado un pequeño Taller en el Rincón del ordenador. Hemos estado trabajando con el programa PAINT, instalado de forma predeterminada en todos los ordenadores con el sistema operativo Windows.

Se trata de un programa muy sencillo de utilizar. El objetivo era desarrollar un progresivo conocimiento y destreza en el uso de las herramientas que tiene este programa de dibujo. Hemos realizado ejercicios dirigidos y, además, ejercicios libres para aplicar y experimentar todo lo que hemos aprendido.


Podéis utlizarlo también en casa. El programa se encuentra en INICIO - TODOS LOS PROGRAMAS - ACCESORIOS - PAINT (nosotros hemos creado un acceso directo en el escritorio de nuestro ordenador, para que los niños/as puedean acceder más fácilmente).

En el siguiente documento, que hemos encontrado en la página Fantas Tic Infantil, podréis ver algunos de los ejercicios que hemos realizado y podréis tomar algunas ideas para realizar trabajos con vuestros hijos, que luego pueden traer al cole, para enseñarlos a los demás compañeros. Para verlo pincha la imagen:

martes, 20 de septiembre de 2011

CONSTRUYENDO NUESTRA CLASE...

Estos días andamos ocupados terminando de montar nuestra clase. Entre otras cosas hemos tenido que elaborar nuevos carteles con los nombres para las perchas y también nuevos collares para los rincones.

La elaboración de los collares no ha sido tan fácil como pensábamos en un principio, pues además de diseñarlos o plastificarlos, hemos tenido que decidir entre todos que medida tendría cada uno...así que sacamos nuestra cinta métrica y pensamos... medimos... pensamos otra vez... probamos así y de otra forma... volvemos a medir....y aunque ha sido algo complicado... ¡al final, como siempre, lo hemos conseguido!


 
 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

COMENZAMOS EL CURSO MUY BIEN ACOMPAÑADOS...


Hoy nos ha vuelto a visitar nuestra amiga, la ranita Juanita, que también ha estado de vacaciones. Y como siempre, nos ha traido un regalo muy especial.


Se trata del libro "Ramón Preocupón", del genial Anthony Brown (editorial F.C.E.). Al verlo, lo primero que hemos hecho, antes de leer el cuento, es preguntarnos por qué Ramón estará tan preocupado, y éstas han sido algunas de las respuestas que los niños/as han dado:

- "Puede que esté muy preocupado porque se le ha perdido algo importante".
- "A lo mejor es que no tiene ningún amigo".
- "Quizás se haya perdido de vuelta a su casa".
- "¿Le habrán quitado algo?"
- "Seguro que algún amigo ya no quiere ser su amigo".
- "O a lo mejor es que se ha ido su familia y se ha quedado solo"...

En realidad, el libro nos cuenta la historia de un niño al que le preocupan muchas cosas (los sombreros, los zapatos, las nubes, ... ¡todo!), y le pasa especialmente cuando se acuesta y no duerme bien. Sus padres intentan tranquilizarle, intentar hacerle ver que son cosas normales. Pero será su abuela la que de la solución: unos muñecos "quitapesares" a los que Ramón debe contar sus preocupaciones y luego dejarlos debajo de la almohada, para que ellos se las lleven. Pero claro, a Ramón le vuelve a surgir otra preocupación...


Lo mejor de todo es que el libro no ha venido solo, sino que junto a él hemos descubierto una cajita con los auténticos muñecos "quitapesares", provenientes de Guatemala, que nuestra rana amiga nos ha traido ¡para que se lleve nuestras penas y preocupaciones, durante todo este año que nos estarán acompañando en clase!




Obviamente, toda esta historia de Ramón y los muñecos "quitapesares" nos ha servido para investigar y conocer dónde se encuentra este país, Guatemala, y a saber situarlo en el mapa, ampliando así el conocimiento del mundo que nos rodea, contenido fundamental en la etapa de Educación Infantil. Y seguramente no nos quedemos aquí en nuestras investigaciones... pero eso ya es otra historia.


Sin duda, hoy ha sido un gran día... ¡y sin preocupaciones!.

martes, 6 de septiembre de 2011

COMENZAMOS EL NUEVO CURSO ESCOLAR...

Queridas familias, ya estamos de nuevo aquí, ¡con las pilas cargadas!

Para ir calentando motores, os dejo un documento que me ha parecido de especial interés. La Consejería de Educación ha elaborado unas Orientaciones y Guías de Derechos y Responsabilidades de las familias andaluzas en la educación, que pretende una mayor corresponsabilidad de las mismas en la educación de sus hijos e hijas. Está demostrado que la implicación de padres y madres en la educación garantiza un mayor progreso y éxito escolar.

Con este objetivo se han elaborado y editado unos folletos explicativos destinados a las familias cuyos hijos e hijas estén escolarizados en Infantil y Primaria, en los que podréis encontrar aspectos interesantes como, por ejemplo, qué características peculiares tienen vuestros hijos/as o también consejos para fomentar la lectura desde casa.

Pinchad en la siguiente imagen para ver el documento: